jueves, 23 de abril de 2015

Tragedia Electrónica.

No todo lo que se lleva a reciclar llega a buen puerto, tal y como ha demostrado  la  Organización de consumidores y usuarios con sus estudios. Este documental pone el dedo en la llaga y recorre el mundo tras el rastro de la basura electrónica. Por fin se sabrá dónde terminan muchas de las cosas que se tiran.
La OCU hace cuentas y los resultados son los siguientes. Un español medio genera 464 kilos de basura al año y el 63% termina enterrado en el vertedero.



Cementerio electrónico en Ghana.
Residuos tecnológicos.
 Así se reparten los desechos según datos de 2014: El 75% de los residuos electrónicos no se reciclan.En 2013 OCU publicó un estudio revelador: se escondieron localizadores GPS en 16 aparatos (4 frigoríficos, 4 lavadoras, 4 televisores y 4 ordenadores). Se entregaron en diferentes puntos de recogida y se siguió el rastro a distancia:

Sólo 4 de los 16 residuos terminaron su viaje en una planta de reciclaje autorizada.
Estos frigoríficos, lavadoras, televisiones y ordenadores recorrieron, de media, 240 kilómetros hasta llegar a su destino.
En 2011 se realizó el mismo estudio. Comparando los resultados se observa que los residuos tardan ahora más del doble en ser procesados: 74 días. 

"La tragedia electrónica" es un documental que pone el foco en el tráfico ilegal de residuos electrónicos. Un negocio sucio con rutas clandestinas que recorren cuatro continentes y esconde bajo la alfombra lo que no queremos ver: el 75% de los aparatos eléctricos y electrónicos que los países desarrollados tiran a la basura termina en vertederos de África y Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario